jueves, 7 de octubre de 2010

¿Algún ensayo universitario del capitalismo?

Ps ahi va...
Históricamente el término capitalista se le acuña a Adam Smith desde su obra Las riquezas de las naciones. En si el capitalismo es un sistema económico basado en el capital (dinero) como relación social básica de producción.
Un verdadero Fetiche! el mayor fetiche del mundo! ¿Pensar en darle determinado valor a un simple papel? Muchas preguntas surgen de esta idea.
¿que respalda su valor?, ¿quien tiene la maquinita de hacer billetes?..
Bueno, comencemos por un acercamiento histórico.

En el siglo XIX fue bien intencionada por los Fisiócratas, de libertad para comercializar, sin la intervención del estado, con una “libre competencia, más justa”.
Teóricamente el libre mercado aspiraba a no tener que pagar impuestos al estado o a los intermediarios, y la acumulación de riquezas, aspiraban a crear mejores naciones, sin pobreza, con una redistribución del capital, para sociedades más justas.

Sin embargo su pasado Mercantilista, y probablemente también una especie de naturaleza desmedidamente egoísta y acumulativa humana, le recordó sus verdaderas intenciones.
Acumular despiadadamente, en nombre de la modernidad, sin importar cuántas vidas tendrían que sacrificarse para obtener un fin material innecesario.

Definitivamente este sistema solo funciona con gente, que extrae recursos naturales, que vende su fuerza de trabajo, que produce, que distribuye, que consume y que desecha. Según algunos analistas teóricos el corazón del sistema capitalista es la compra y venta de la fuerza viva del trabajo individual, para otros el verdadero motor que hace funcionar este sistema es el “consumo”.

Pero antes de analizar el corazón mismo del capitalismo hablemos de las fases o estructura que lo conforman. La primera es la extracción de los recursos naturales, donde se talan arboles, se extraen metales de las montañas, se contaminan los ríos y mares, se extraen animales de todo tipo y naturaleza de todo tipo. Esta acción muchas veces se da ( podríamos decir) de manera injusta, pues resulta que los dueños del dinero y los medios de producción, llamados “señores capitalistas”, han pasado a ser una fuerza gobernante más importante que los gobiernos electos en sí y por lo tanto gozan de cierta impunidad ante cualquier acto injusto. Dado este fenómeno hacen cualquier tipo de engaño, robo y muerte, para adquirir los recursos naturales que deseen. Desplazan a comunidades indígenas ó campesinas, de sus tierras heredadas por generaciones milenarias, contaminan las aguas con sus desperdicios tóxicos y les compran sus cosechas a precios muy bajos, en relación al costo de producción.
La segunda es la producción, donde entra la fuerza de trabajo viva de los individuos. La gente que viene del campo en la mayoría de los casos, la única oportunidad de ser productivos en el sistema es mediante su fuerza de trabajo. Así que la venden, y el señor capitalista la compra al precio más bajo posible.

Pues toda esta gente que fue expropiada de sus tierras y las cuales fueron destruidas para extraer los recursos naturales, se quedaron sin nada para producir, sin casa, sin educación, sin salud y por consiguiente emigran casi obligados a las grandes ciudades en busca de trabajo.
¿Pero qué pasa con esto?
Los dueños de las empresas contratan gente necesitada, muy necesitada, y les pagan salarios mínimos, en trabajos muchas veces riesgosos, otras por la cantidad de tóxicos con que laboran, etcétera. Pero más allá de ser solo gente como un denominador común, esta gente está conformada por hombres, mujeres algunas embarazadas, hasta niños y niñas que tuvieron que dejar sus estudios para contribuir con los ingresos familiares o niños solos que perdieron a sus familias enteras por defender sus tierras.
Definitivamente este no es el destino de toda la sociedad campesina o indígena, pues algunos han logrado resistir los embates capitalistas y ah logrado ser autónomos, están creando y cultivando sus productos artesanales y más orgánicos. Si es verdad resulta difícil competir con las grandes industrias productoras o distribuidoras y aquí viene la tercera fase que es la distribución, esta parte resulta que cada vez más inteligente y estratégica, pues ahora existen carreras universitarias destinadas a poder vender los productos, de maneras más exitosas, más luminosas y llamativas.

Involucradas en una especie de psicología de venta, enfocada obviamente a nosotros los consumidores.
Entonces las grandes cadenas distribuidoras, como las trasnacionales, cada vez están más cerca de nuestros hogares, claro para hacernos la vida más cómoda.

Ahora entramos en la cuarta etapa de nuestro sistema, el consumo. Como mencionamos antes, cada vez existe una lógica de mercadotecnia más sofisticada para persuadirnos de consumir y consumir. Muchas cosas innecesarias para nuestra subsistencia y nuestra felicidad. Probablemente aquí encontraríamos un concepto marxista llamado “las falsas conciencias”, basado en tratar de alcanzar un bienestar físico y mental a través de las cosas materiales.

En este camino las cosas y los señores que nos la venden no van solos, existe una fuerte influencia por parte de los medios de comunicación masiva, que nos dicen: compra, compra, compra y todo estará bien.
Esta idea la podríamos identificar en una frase del ensayista historiador Eduardo Galeano que dice: “Nos mean y los diarios dicen llueve”.
Definitivamente trabajamos y alcanzamos a comprar algunos bienes que nos impone la cultura televisiva, y nos encontramos con que esto ahí no para.
Actualmente el capitalismo comienza a entrar en una fase más avanzada de la modernidad y según Aníbal Quijano el corazón del capitalismo es la compra y venta de la fuerza viva individual de trabajo.

Cuestión que ha venido sufriendo una mutación en su estructura, pues antes, la compra y venta de la fuerza viva individual de trabajo asalariado eran el motor de la producción mercantil, cosa que ha venido cambiando en los últimos años.

Pues ahora tiene menos valor en la producción, ante los avances tecnológicos. Como consecuencia dichos avances han venido a crear una desocupación laboral, debido a que la presencia real de la fuerza viva de trabajo es insignificantemente competitiva, ante la tecnología.
Y se comienza a catalogar este fenómeno como “desempleo estructural”, debido a que forma parte de la entera estructura, es parte del mismo y como tal es algo establecido.

Esto podía pensarse que es una forma de enfrentar la crisis, crisis misma que el propio sistema ha venido creando. Pues el creciente desempleo, no solo en los países subdesarrollados, pues también en países como las estados unidos o la unión europea, la flexibilidad laboral, ha venido quitando fuerza a las organizaciones trabajadoras, como los sindicatos, y con ello el trabajador cada vez tiene menos derechos laborales.

Este fenómeno posiblemente comience a crear parte del comercio informal, además del resurgimiento del trueque (cambiar un bien material por otro, sin presencia monetaria). Con esto la gente en masa empieza a comercializar fuera del capital, intercambiando el trabajo y su fuerza.
Podríamos introducir la piratería (copias no originales de productos mercantiles, sin pagar derechos de autor) en este fenómeno de comercio informal, pues la fuerza viva de trabajo perdió valor en la producción mercantilista del sistema, por lo tanto el valor subjetivo de la capacidad mental de los individuos, que son este tipo de gentes desechadas por el sistema, lleva a este fenómeno, comercializar fuera del sistema, sin pagar tributo a nadie y sin intermediarios además del intercambio de mercancías, sin capital presente.

En conclusión podríamos preguntarnos ¿qué es el capitalismo?
Desde esta perspectiva, un sistema encargado de beneficiar a unos cuantos adinerados y perjudicar a la gran mayoría. En consecuencia ¿es este un sistema viable para la población entera? Definitivamente no.
Algo nuevo comienza a surgir, no sabemos con exactitud que método, o estructura tendrá.
Además este es un simple ensayo de lo que su servidor entiende por capitalismo.

Teóricos Consultados:

Aníbal Quijano.
Discurso sobre doctorado 1.

http://www.youtube.com/watch?v=7JhK--9PKn0

Discurso 2.

http://www.youtube.com/watch?v=VXWmufPKD4M&feature=related

Crisis Global y su impacto en los derechos sociales.

http://www.youtube.com/watch?v=gVG4mvDRilM&feature=related

Adam Smith
http://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith

Max Weber
Economía y Sociedad. II. Economía y Sociedad en general 1. Esencia de la economía. Comunidad económica, comunidad de gestión y de regulación. P.p. 273-276.

Paul Lafargue
www.worldsocialism.org/spgb/translations/lafarguecentury(1907).pdf

Richard Hooker

www.wsu.edu/~dee/GLOSSARY/CAPITAL.HTM

Fisiocracia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiocracia


La riqueza de las naciones por Adam Smith.

http://books.google.com.mx/books?id=HtY-UPxZT0YC&dq=una+investigacion+sobre+la+naturaleza+y+causa+de+la+riqueza+de+las+naciones&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=5BaFTOjjIIvAsAOs-vH2Bw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCUQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false

Reseña:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_riqueza_de_las_naciones

Eduardo Galeano:
Y su visión del funcionamiento capitalista en el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=XN_Hcirqrmo